Ads 468x60px

martes, 24 de mayo de 2011

Usar el RootExplorer para cambiar archivos de Sistema

En esta ocasión me parece conveniente explicar como usar el rootexplorer, el cual como podrán deducir es un explorador de archivos pero no como cualquier explorador que se consigue en el app market, sino un explorador para los usuarios root y mediante el cual se pueden modificar archivos del sistema a los que no se tiene acceso con los exploradores normales, la aplicación es paga, lo mejor es pagarla para permitir que continué el desarrollo y mejora de esta,  pero como esto es Venezuela el país de los que son mas vivos  y donde no se pueden comprar directamente las aplicaciones pues podemos recurrir a los caminos verdes (applanet), pero para ahorrarles la pereza acá les dejo el enlace Rootexplorer en su version mas reciente. Descargan la aplicación, y la instalan en su celular.


al iniciarla verán la pantalla como en la siguiente imagen. acá se puede apreciar la raíz del celular así como el boton Mount R/W y las demás carpetas del sistema en nuestro caso en particular solo nos interesaran la carpeta system y la carpeta sdcard.


para este tutorial se mostrara como cambiar dos aplicaciones de sistema, en los ROM CyanogenMod 6.1 y Cronos FroyoRider se presenta el detalle que el market no se actualiza como es debido así que les voy a indicar como hacerlo paso a paso.

Seleccionar los Archivos a sustituir, exploramos la tarjeta sdcard, tal como se puede ver en la linea superior /sdcard/android. No debe decir igual yo personalmente ordeno mis carpetas de cierta manera eso queda a gusto de cada quien. pulsamos la tecla menú del celular y aparece un menú contextual, elegimos multi select ya que se va a copiar mas de un archivo,


una vez seleccionados los archivos (se puede identificar por el tilde verde en la parte derecha de la pantalla), veremos que en la parte inferior de la pantalla aparecerán mas opciones tal y como se indica a continuación.


pulsamos copy, y luego aparecerán los siguientes botones (paste y Cancel) en la parte inferior de la pantalla. no pulsamos ninguno.



si solo se quiere seleccionar un archivo se deja pulsado el archivo hasta que aparezca un menú de opciones tal y como se muestra a continuación y elegimos copy


Seleccionamos copy y aparecen los mismos botones descritos en el campo anterior.  Luego de tener el archivo seleccionado navegamos hasta la raíz del teléfono usando la tecla back y una vez ahí buscamos la carpeta system tal y como pueden ver en las siguientes imagenes.




Una vez localizada la carpeta system accedemos a la misma, Nótese en el botón superior que dice Mount R/W luego de eso se deberá pulsar este botón para que cambie a Mount R/O de no hacer esto el sistema no permitirá hacer ningún tipo de cambios tal y como podemos ver a continuación.

carpeta system antes de pulsar el botón Mount R/W

carpeta system luego de pulsar el botón Mount R/W

luego de cambiar Mount R/W a Mount R/O pulsamos el botón Paste y ahora si se podrán copiar los archivos seleccionados que deseamos cambiar. (MarketUpdater.apk y Vending.apk) tal y como podemos ver en la siguiente imagen


ahora se deben cambiar los permisos de las aplicaciones, como se puede ver en la imagen en cada aplicación se pueden ver dos lineas, la primera con el titulo de la aplicación y la segunda con las propiedades de la misma, como podemos ver por ejemplo en Vending.apk se puede observar en la segunda linea la fecha de creación del archivo, normalmente es la fecha en la cual fue copiado el archivo, los permisos y el tamaño de dicha aplicación. lo que mas importa en este momento son los permisos, como se puede ver aparecen las letras rwxr-x, para cambiar los permisos seleccionamos la aplicación y pulsamos hasta que aparezca el menú Options y seleccionamos Permissions tal y como se ve a continuación.


al pulsar permisions aparecerá una pequeña ventana que vemos a continuación que nos indicara el estado de los permisos de la aplicación.


luego deberemos cambiar los permisos a como se indican en la siguiente imagen

una vez hecho esto, lo repetimos para el otro archivo y los permisos deben quedar en rw-r-r tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen


luego las seleccionamos bien juntas o una por una y las copiaremos en la carpeta app que esta dentro de la carpeta system tal y como se ve a continuación.





por tratarse de aplicaciones de sistema, se nos advertirá que son archivos ya existentes y que si queremos continuar y reescribir los archivos que elegimos anteriormente, escogemos la opción si.




luego de haber completado la copia reiniciamos el teléfono para que los cambios surtan efecto. y listo al iniciar nuevamente el market este ya deberá estar actualizado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigo, tengo un problema con la utilizacion de este aplicacion, cuando llego al paso que se describe en la imagen numero 10, pulso el boton "mount R/W y este no canbia a R/O , garcias por tu ayuda

El Viz dijo...

Tienes que ser root, bajate el z4root. Yo tambien aplico esto y tambien las pongo en ROOT, checa las propiadades de una app des systema y vas a ver que estan en ROOT. Has lo mismo con las aplicaciones que pongas para cuando des un reinicio de fabrica aparescan ya las aplicaciones instaladas.Si no pones esto se borran aunque esten en el sistema. Despues de horas de estar checando esto me di cuenta de esto. Saludos y buen blog.

Lina dijo...

Saludos, tengo un problema con root explorer, me lo he instalado pagando pero veo que el boton (MOUNT R/W) no lo tengo, y asi va ser imposible desinstalarme nada, tanbien me instale el z4root y entre en modo (permanent root) pero sigo sin tener el dichoso botón, alguna solución?, aver si podeis ayudarme con esta pega.

Lina dijo...

ya encontre la solucion, era que tenia que rootearlo primero, ahora ya tengo el boton (mount w/r) gracias de todas formas.

pedro dijo...

Estoy intentando cambiar la camara de mi xperia play, espero que esto sirva... Luego les comento..

Publicar un comentario en la entrada